domingo, 21 de julio de 2013

Errores comunes - Automatically saved settings file cannot be found

SSMS Current Settings.

Recientemente se presentó un caso interesante con un cliente. Voy a comentar todo el proceso y la solución para aclarar un poco más todo el panorama.
 
En un servidor originalmente instalado con Windows 2008 R2 64 bits, y SQL Server 2008 R2 SP2 Enterprise Edition, se instalaron cuatro instancias adicionales de SQL Server,  primera vista el hecho de contar con tantas instancias de SQL Server instaladas no dan una buena impresión, el problema real se dio cuando la consola de administración de SQL Server desapareció, analizando el ambiente se constató que se instalaron distintas ediciones de SQL Server como la Express, Enterprise y Standard. La probabilidad de que la edición Express haya sido la causante de la desaparición de la consola de SQL Server es sumamente alta por lo que es nuestro principal foco de atención.
Acá se presentan varios hechos relevantes..
  1. Porqué se instalan tantas ediciones de SQL Server en un mismo server (No es que esté mal, pero ya cinco es un número que obliga a poner atención.).
  2. Porqué no se consolidó en una instancia adicional?
  3. Cual puede ser la configuración ideal de escalabilidad para SQL Server?
El problema principal en este escenario es el mal rendimiento que tiene SQL Server en este momento y el consumo elevado de memoria, disco y CPU por la cantidad de instancias.
El proceso consistió en desinstalar las instancias que no eran necesarias, luego de una revisión conjunta con el cliente. pero su principal interés es del volver a tener la consola de administración (SSMS). Con el instalador de SQL Server es posible volver a instalar las herramientas de administración, se modifica la instalación actual y se seleccionan las opciones correspondientes.
Hasta aquí tenemos un problema resuelto, la consola ha vuelto a funcionar, sin embargo cuando se intenta e ingreso se obtiene el siguiente mensaje de advertencia.

Como resolvemos el problema?
  1. Tenemos que ir al REGEDIT en versiones como SQL Server 2008 R2 en adelante, pues anteriormente esta opción estaba en la configuración de SQL Server en tolos, options, environment.
  2. Validar las siguientes llaves HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\VisualStudio
    HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\SQL Server Management Studio

Probablemente los valores que vayan a ver en la pantalla vayan a estar en blanco, o al menos algunos de ellos.
Se deben de completar los valores de las llaves tal y como se muestran en la siguiente pantalla.


Y listo, no van a volver a ver el warning al iniciar el SSMS.

2 comentarios:

  1. Saludos estimados desde hace aproximadamente 5 días el SQL Managament Studio 2008 me arroja este error: error al cargar el paquete Microsoft Sql Managamament Studio Package.. lo que me impide abrir el mismo. Que solución pueden indicarme para corregir este error. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sabes si se ha dado algún cambio en el framework que tiene instalado en el equipo? Eso te pasa desde el servidor o desde tu equipo? podrías probar reinstalando el framework. Y si no puedes probar este enlace. http://blog.dotsmart.net/2012/01/04/solution-for-package-microsoft-sql-management-studio-package-failed-to-load/

    ResponderEliminar